Descarga Tecnológica Blog

Desde Amazonas Venezuela su programa radial con lo nuevo de la Tecnología…

Hardware Libre (I)

Posted by Post Master en 3 diciembre, 2014

Hardware Libre (I)

¿Quién tiene la culpa de que algunos hardware no funcionen bien con Software Libre?

Por Santiago Garcia Gago.

Uno de los mayores problemas que la gente achaca al software libre es la incompatibilidad de este con algún hardware de la computadora. En especial, este argumento lo esgrimen muchas radios y productores musicales porque hay tarjetas de audio que “no andan” con las distribuciones libres.

No dejan de tener razón en este último punto pero, en verdad, no tiene nada que ver con el software libre.

Los fabricantes deben acompañar su hardware de un determinado software para que su placa o tarjeta de audio se entienda con el resto del sistema. Este tipo de software se conoce como “driver”. La mayoría de compañías que fabrican hardware no suelen desarrollar versiones de ese driver para distribuciones GNU/Linux, sólo para los sistemas privativos Windows o MAC. Además, los publican con copyright. Eso impide ver su código y programar drivers “genéricos” para GNU/Linux.

Toca entonces programar por “ingeniería inversa”. Adivinar qué hace el driver y desarrollar uno que haga funcionar lo mejor posible ese hardware en sistemas operativos libres.

Eso suele tardar uno, dos o varios meses, dependiendo de la complejidad del hardware. Por eso, en muchos casos, las tarjetas de sonido muy nuevas, no suelen funcionar en seguida en GNU/Linux.

Los fabricantes se escudan en que “la cuota de mercado” de los SO libres es muy reducida. Aunque detrás de estas excusas se esconden acuerdos entre las grandes multinacionales del hardware y el software.

Para romper este monopolio la única vía es desarrollar hardware libre. Hay varios proyectos trabajando en ello.

El más conocido a Arduino. Fabrica placa para infinidad de utilidades, sobre todo robótica, electrónica, domótica,… Si quieres saber más de Arduino te recomendamos estos manuales dehttp://hardwarehacking.mx/

Rapsberry PI es otra compañía que fabrica potentes microcomputadoras del tamaño de una tarjeta de crédito. Gran parte de este proyecto usa y libera hadware con licencias libres. Por 50 dólares puedes tener la tuya.

Kano es un emprendimiento que a través de crowdsourcing completó la computadora Rapsberry PI con el resto de periféricos y vende el kit completo por unos 100$. Esa iniciativa fue posible gracias a que Rapsberry es un proyecto libre que en vez de cerrarse y pactar sólo con una compañía permite que otros proyectos germinen a su alrededor generando ganancias y beneficios para todos.

Ya en varios países están inculcando a través del juego en las niñas y niños esta “ética hacker” de construir sus propios aparatos electrónicos. En Argentina está Wazzabi que genera “espacios donde se comparten conocimientos y experiencias a través del hacer, impulsando el aprendizaje colectivo“.Otra es Flexible, un centro de arte multimedial que “se propone correr a los chicos del rol de usuarios de la tecnología otorgando los contenidos tanto prácticos como conceptuales para abordar a los dispositivos tecnológicos como objetos abiertos y no cerrados como el mercado pretende simular“.

La revista digital libre Pillku tiene un especial sobre hardware libre donde puedes encontrar más iniciativas como estas.

En siguiente artículo hablaremos de algunos emprendimientos de hardware libre para emisoras de radio.

Fuente: www.radioslibres.net

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: