Descarga Tecnológica Blog

Desde Amazonas Venezuela su programa radial con lo nuevo de la Tecnología…

Videos de la tablet VIT T1100 corriendo Debian y Ubuntu

Posted by Post Master en 19 diciembre, 2012

Hola,

Disculpen el cross-posting, pero el tema está interesante.

La empresa VIT produce y vende una tablet, la T1100, que viene con Debian Wheezy preinstalado. Grabé y subí a Youtube dos videos caseros, dado que nadie más lo ha hecho.

A nivel de hardware la tablet no es ninguna tontería: procesador Intel Atom N450, 2 GB de RAM, 32 GB de SDD, pantalla de 11,6 pulgadas y 1360×768 píxeles, dos puertos USB, un puerto miniHDMI, Wifi, lector de SD, trae un teclado inalámbrico con touchpad, un estuche para la tablet y el teclado, y lo único deseable que no tiene, es un procesador gráfico dedicado.

Cuesta Bs 3900 la versión con Wifi+3G y Bs 3.600 la versión con Wifi, si es que las consiguen. Yo la compré la semana pasada en el ex-Sambil La Candelaria, en una feria navideña que hace la tiranía comunista y opresora en la que vivimos 😛 El precio es arrechísimo, considerando que una Samsung Galaxy 10.1 cuesta unos 11 mil bolívares, y un iPad 4 cuesta 15 mil bolívares o más.

Considero que esto es un caso único en el mundo… y si bien alguien podría decir que Debian Wheezy y Gnome Shell 3.4 tienen algunos problemas de usabilidad, la verdad es que hay beneficios enormes de tener una tablet con Debian y Gnome Shell:

  • Tienes una suite de oficina completa (Libreoffice) y otras aplicaciones como Abiword y Gnumeric… eso no lo tienes en Android.
  • Puedes conectarle por USB impresoras, escaners y otros dispositivos.
  • Puedes conectarla a un videobeam que tenga entrada HDMI.
  • Puedes correr software especializado… por ejemplo, yo pude instalarle y correr Rivendell, el software de radio que usamos en Alba Ciudad, que es hecho originalmente para interfaces táctiles, y yo nunca he usado de esa forma.
  • Puedes correr Gimp o Inkscape y usarla para dibujar. Según me han dicho, si usas un lapiz capacitivo se porta muy bien y no hay nada que envidiarle a un Galaxy Note.

Pero por otro lado, hay dos cosas que me parecen lamentables:

1) La escasísima publicidad que VIt le ha hecho a esta tablet, lo que repercute en sus pocas ventas. Yo en particular quería comprármela desde que me enteré que existía, pero "me daba miedo" pues nunca había visto un video de ella, o alguien usándola, o alguien recomendándola. Decidí comprarla una vez el pana Jonás Reyes (@Kumda en Twitter) la compró, me la recomendó y me explicó lo bueno y lo malo de ella.

2) El hecho de que VIT ya no la va a producir más, sino que el año que viene va a hacer puras tablets Android.

También le instalé Ubuntu 12.10. Unity da problemas (después de unos minutos deja de reconocer como clicks los toques en la pantalla), y con Gnome Shell 3.6 se porta mejor que con Debian Wheezy (que trae Gnome Shell 3.4), aunque pierdes las facultades de autorotar.

Les dejo esto para el debate sobre escritorios e interfaces de usuario. Leí en Twitter un buen debate entre Niomar y Luis Martínez, quien apuesta a un Canaima 4.0 que use este tipo de tablets al mil por ciento. Ojalá así sea.

Saludos.

4 comentarios to “Videos de la tablet VIT T1100 corriendo Debian y Ubuntu”

  1. acaaman said

    He tenido el mismo problema con el touch de la tablet t1101-2 al instalar Ubuntu 12.04. Es como si el teclado se quedara presionado en varias teclas. Estoy en la actualizacion del kernel y de las aplicaciones para ver si funciona, si no, tendre que regresar a Debian. Si conjsiguio alguna solucion al problema del touch screen agradeceria hacermelo saber.

    Gracias

  2. Epale! leí tu post y vi tu vídeo en Youtube sobre la tableta y gracias a el fue que me decidí comprarla! no me arrepiento, es una estupenda maquina pero tengo un problema con el sensor de luz y te quería preguntar como has hecho para solucionarlo? o en su defecto como lo desactivaste? ya que dificulta la lectura con sus constante ida y venida de la luminosidad de la pantalla, gracias de antemano.

  3. Hola buenas noches, gracias por tu video es bastante util. Un tio le regalo esta tableta a mi hijo pero no trae el conector del teclado, la tablet es usada y trae windows 8 pero el no recuerda la contrasena. Mi pregunta es la siguiente: Puedo instalar Ubuntu Gnome sin usar el teclado fisico sino solo el de pantalla, es decir, lo carga en pantalla desde el inicio? gracias de antemano. Mi correo es demilpetit@gmail.com

Responder

 
