Descarga Tecnológica Blog

Desde Amazonas Venezuela su programa radial con lo nuevo de la Tecnología…

Twitter como plataforma de periodismo

Posted by Post Master en 1 junio, 2010

No vengo a inventar la rueda, señores; no nos engañemos. Muchísimo se ha divagado sobre el servicio web del pajarito azul y sus 140 caracteres. Pero no sé si tanto se ha comentado sobre el rol informativo de Twitter en un contexto particular: el reemplazo de los medios de comunicación “oficiales” durante ciertas “crisis”.

Sin embargo, antes de ahondar en esto último, quisiera repasar someramente las que, a mi juicio, significan las principales ventajas que ofrece Twitter frente a los medios “tradicionales”, así como sus peros.

Twitter, en primer lugar, ofrece la información al segundo, lo que relega al periodista a otra labor (cuestión que será profundizada más adelante). Esto que hoy parece tan obvio si nos detenemos a leer el “slogan” de Twitter, en los meses primigenios del servicio no lo era tanto. Ayer el paradigma era “¿qué estás haciendo?”, cuestión que daba para mucho y facilitaba la proliferación de mensajes tipo “comiendo Chocapic con leche” o “voy a juntarme con las amiguis en Parque Arauco” -dicho sea de paso, no es menos cierto que esa fue la razón de ser de Twitter, y muchos mensajes, a día de hoy, siguen versando sobre lo mismo-.

Sin embargo algo pasó, puesto que la masa de usuarios descubrió un potencial que probablemente ni los propios creadores hubiesen vislumbrado al momento de dar a luz a su criatura. Y como cae de cajón, es la fuerza de las masas y no lo que piense el creador lo que moldea la utilidad del producto, desembocando todo en algo aparentemente muy simple, pero que esconde una cuestión importantísima de trasfondo: el cambio de slogan a “¿qué está pasando?”.

Como contraparte, ni siquiera los grandes diarios pueden informar a través de internet con la espontaneidad y velocidad que ofrece Twitter -esto se debe, en parte, a la labor que en estricto rigor debiera ejercer el periodista, cuestión que antes mencionaba y sobre la que luego me explayaré-. Para qué hablar de los canales de televisión, cuya reacción y tiempo de respuesta es mucho mayor.

No obstante lo anterior, Twitter se funda sobre la base de la confianza mutua y la buena fe. Para que esto camine, resulta fundamental que exista un sentimiento de credibilidad recíproca al interior de la comunidad de twitteros, cual es indispensable para la salud del sistema. Y esto mismo, en ocasiones, nos puede jugar malas pasadas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: